Deportes

ENTREVISTA

La Copa Imposible: en busca del mejor equipo de la historia del fútbol mundial

Iniciativa que nació ante la abstinencia de fútbol por la cuarentena, varios de los mejores periodistas, escritores e ilustradores colaboran para animar un torneo que mide al Nápoli de Maradona, el Milan de Gullit, el Boca de Román, el Estrella Roja de Belgrado o el legendario femenino de las Dick Kerr Ladies, entre varios equipazos.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Sábado 6 de junio | 00:01

En los años ´80 había una publicidad que tenía un jingle que se podría aplicar a La Copa Imposible: soñar no cuesta tanto. O sí, seguramente cuesta mucho trabajo darle vida a un sueño, pero cuando la convocatoria parte de recuerdos y del sueño de muchas personas, todo se hace más fácil y termina siendo posible. Así, quienes cranearon La Copa Imposible lograron contar con la participación de varios grandes: desde Ezequiel Fernández Moores, Daniel Arcucci, Alejandro Wall, Andrés Burgo, Martín Souto, entre periodistas, Delfina Corti (jugadora además de periodista), escritores y autores como Pedro Saborido y Sebastián Wainraich, y unas hermosas ilustraciones a cargo de una verdadera selección de ilustradores. Todo para darle vida a una copa de la que anhelaríamos imágenes tanto como de jugadas de el Trinche Carlovich.

Recomendamos abordar el fabuloso mundo de La Copa Imposible en su sitio y en sus redes pero aprovechamos para charlar con Nicolás Gómez Cal, uno de los impulsores de esta aventura literaria.

LID - ¿De qué se trata La Copa Imposible? ¿Cómo se la presentarías a la gente que no conoce el proyecto?

NGC – La Copa Imposible es un torneo entre grandes equipos de la historia, que -por ser de distintas épocas- nunca se enfrentaron entre sí. Pero ahora, a través de la imaginación de varios cronistas, esos partidos sí suceden.

Además, La Copa Imposible es también un proyecto que trata de responder una pregunta futbolística recurrente y para la cual no hay respuesta: ¿cuál fue el mejor equipo de fútbol de la historia? Y como estábamos con abstinencia de fútbol durante la cuarentena, pensamos que era un buen momento para tratar de responderla y generar un contenido que sirva para distraernos en estos días tan raros y aburridos que estamos viviendo.

¿Quiénes son los responsables de la idea y de poner en marcha La Copa Imposible?

El equipo arrancó conmigo (Nicolás Gómez Cal, NdeR), Tobías Tercic y Julián Tachella, que fuimos los que pensamos la idea. Después se sumó Andi Fiorilli que nos ayudó con el diseño. Y por último todos los cronistas e ilustradores que colaboraron, que además de hacer un laburo impecable le pusieron muchísima onda.

¿Cómo fue la elección de los periodistas, escritores e ilustradores y diseñadores? Es de una alta calidad el trabajo ¿se fueron sumando ellos y ellas o ya tenían pensado a priori a quiénes convocar?

Empezamos contactando a periodistas deportivos que además de saber mucho de fútbol, escriben bien. Con el correr de los días nos dimos cuenta de que también había lugar para gente que no sea del palo del fútbol, porque el proyecto también es literario. Así contactamos por ejemplo a Pedro Saborido y Sebastián Wainraich, que sumaron otro punto de vista que a nosotros nos divirtió mucho. Con los ilustradores fue lo mismo. Gente que nos gusta mucho como trabaja y que les preguntamos si querían participar. La verdad tuvimos mucha suerte porque se copó gente que admiramos un montón.

¿Cómo fue la elección definitiva de los equipos históricos que finalmente participaron? ¿Qué equipos quedaron afuera y te hubiera gustado incluir?

Empezamos con un criterio más básico, que era elegir equipos que hayan dominado futbolísticamente una era. Después nos dimos cuenta de que, como te decía antes, el proyecto además de futbolístico es literario y por eso decidimos sumar equipos que quizás no ganaron mil trofeos pero que son igual de inolvidables. Delfina Corti ayudó mucho en redireccionar el criterio, cuando la contactamos nos preguntó: ¿Sólo participan equipos masculinos? Eso nos puso a pensar que otro tipo de equipos iban a sumarle a la narrativa.

Quedaron muchos equipos afuera. Nos hubiese gustado incluir al River de Gallardo, al San Pablo de Telé Santana o el Independiente Rey de Copas, pero ya tendremos posibilidad de hacerlo.

Para el público futbolero tal vez llama la atención el nombre del equipo femenino, las Dick Kerr Ladies ¿Qué nos podés contar de este equipo? ¿cómo se metió en la historia grande del fútbol?

Es probablemente el primer gran equipo de fútbol femenino de la historia por lo que representa. Un equipo que nació en una fábrica de municiones durante la Primera Guerra Mundial en Inglaterra y que tenía como objetivo mantener alta la moral de los trabajadores y trabajadoras. El equipo fue muy popular desde el comienzo, pero también tuvo mucha oposición de la FA, la asociación inglesa de fútbol, que veía a este equipo como una amenaza al fútbol masculino. Así que en algún momento fueron prohibidas y tuvieron que hacer una gira por Estados Unidos para poder jugar. En definitiva, es una síntesis de las dificultades que el fútbol femenino ha tenido que atravesar históricamente.

Ya habiendo quedado definido el campeón de La Copa Imposible ¿Qué recepción tuvo en el público, qué comentarios tuvieron?

En general a todos les gustó la idea y nos agradecían de haberles dado un poco de fútbol durante la cuarentena. Después, algunos no están de acuerdo con la elección de los equipos o con el resultado de algún partido. Por ejemplo, tuvimos 2 grandes reclamos: se nos quejaron por haber puesto al Boca del 2001 y no el del 2000 (que ante el clamor popular lo terminamos cambiando) y por haber incluido a Jordi Alba en el Barça del 2009 (al menos 23 personas nos señalaron que Jordi fichó para el equipo unos años después). Pero está bueno que pase eso. Si no hubiese pasión, no sería fútbol.

¿Cómo tienen pensado continuar? ¿Habrá una segunda edición de La Copa Imposible?

Ahora estamos preparando un partido muy especial que esperamos publicar pronto. Y después tenemos varias ideas. A nosotros nos gustaría hacer La Copa Imposible del fútbol argentino. Hay equipos inolvidables. El Boca y Vélez de Bianchi, el River de Gallardo o el de Ramón, el Racing del 66, Huracán del 73, Estudiantes de Zubeldía, Independiente de Bochini o Los Matadores de San Lorenzo, el Ferro del 82, Argentinos de Borghi. Puede ser muy divertido, pero también podríamos hacer una Copa Libertadores o una Champions League.

Podés seguir a La Copa Imposible en

Sitio web: La Copa Imposible
IG: copaimposible
Twitter: @LaCopaImposible

Lista de colaboradores

Cronistas
Ezequiel Fernández Moores, Daniel Arcucci, Pedro Saborido, Sebastián Wainraich, Martín Souto, Diego Della Salla, Andrés Burgo, Alejandro Wall, Delfina Corti y Roberto Meléndez.

Ilustradores
Male De Luca, Carlos Baragli, Edu Bonanni, Malena Guerrero, Celeste Dalairac, Gustavo Chaparro, Juan Olguín, Breno Costa, Santi Guillén, Pint0rcito, Gabriel Huici, Esteban Canepa, MuyLucho y Le Popurri.







Temas relacionados

Ezequiel Fernández Moores   /    Nápoli   /    Saborido   /    Alejandro Wall   /    Diego Maradona   /    Fútbol Femenino   /    Literatura y fútbol   /    Lionel Messi   /    Manchester United   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO