Internacional

POR GEORGE FLOYD Y ADAMA TRAORÉ

Reprimen multitudinaria movilización en París contra la brutalidad policial racista

Varios miles de personas se han manifestado este martes en París, convocadas con consignas antirracistas y contra la represión policial.

Martes 2 de junio | 17:11

La manifestación se convocó originalmente para reclamar “Justicia y Verdad” para Adama Traoré (un joven de los barrios periféricos de París asesinado por la policía en 2016), desde el Comité antirracista - Adama Traoré y el diario Revolution Permanente, y se convirtió en una manifestación antirracista enorme, en solidaridad también con las protestas en Estados Unidos.

Así lo relataba en directo para Izquierda Diario Alejandra Gómez desde París: “Es impresionante la cantidad de gente que se concentra en este momento. Miles y miles de personas. Increíble la cantidad de gente, muchos jóvenes, y es un desafío total para un prefecto de policía que ayer había prohibido la manifestación. Y esto ocurre después de que, esta mañana, la policía se presentara en la casa de la hermana de Adama Traoré, para intentar amedrentarla”.

“Aquí se está hablando mucho de lo que pasa en Estados Unidos, pero en Francia también la policía asesina. Las violencias policiales son enormes, incluso en estos días de pandemia y confinamiento ha habido muertos por la policía y jóvenes golpeados. Y hemos visto la violencia con que reprimían cuando fueron los chalecos amarillos.”

El joven Adama Traoré fue asesinado por la policía en 2016, el día que cumplía 24 años, cuando se encontraba bajo custodia policial. Su hermana, familiares y amigos formaron el Comité por Adama para exigir justicia, y desde entonces se han transformado en una referencia de la lucha contra el racismo policial.

En la manifestación participaron miles de jóvenes de los barrios populares, los más castigados por la crisis y por la represión policial. Es la primera gran manifestación en París después de los momentos más duros de la pandemia y el confinamiento. En este caso, la solidaridad con los manifestantes en EE. UU. se sumó al descontento con el Gobierno de Macron y el odio de la juventud más precaria de los barrios racializados con la policía.

Cuando la marcha aún no había terminado la Policía desató una verdadera represión sobre los manifestantes en pleno centro de la ciudad.







Temas relacionados

George Floyd   /    Represión en Francia   /    Racismo   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO